Spots electorales. El espectáculo de la democracia

Dirección: Jorge Luis Marzo, Arturo “Fito” Rodríguez
Una producción original del Palau de la Virreina/Centre de la Imatge, en 2008, siendo el director Iván de la Nuez.

Las campañas electorales en televisión nacieron en los Estados Unidos a finales de los años 1950, inaugurando la pantalla como medio político de masas en el centro de la sala de estar. En los años 1980 comenzó a desaparecer la “cabeza parlante” del candidato exponiendo su programa electoral durante diez minutos, y surgió una fusión del anuncio comercial, la ficción, el documental, el videoclip, la parodia o el espectáculo deportivo o musical, a utilizar en función de los diversos perfiles de los votantes y de los medios empleados.

Tras la caída del Comunismo, y la creciente homogeneización global y digital del discurso político y económico, los spots electorales pasaron a intercambiarse libremente entre países e ideologías diferentes.

Dada la agenda a la que una campaña electoral es sometida en la actualidad, el spot ha cobrado una gran importancia gracias a su capacidad para concentrar un mensaje y para crear nichos en el imaginario político-comercial de los votantes.

Al mismo tiempo, la aparición de Internet ha abierto nuevos caminos para la mercadotecnia política, de la misma manera que está revirtiendo el déficit de representación provocado por la mayoría de las legislaciones electorales existentes, que no favorecen la promoción de partidos minoritarios.

Pasado el tiempo, el spot se convierte en la memoria audiovisual del discurso político. Los spots son evidencia de lo que dijo cada candidato, pero también son testimonio de la forma en que la política se ha hecho cada vez más audiovisual y viceversa. El spot, visto a distancia, espeja tanto el carácter industrial de la política (se trata de hacerse con el mayor número posible de clientes), como el del lenguaje que utiliza, producido para no perdurar.

Spots Electorales. El espectáculo de la democracia acerca una selección de 300 campañas políticas (de un banco general de 2.800 spots), emitidas en los medios de 70 países desde 1989, año de la caída del Muro de Berlín, hasta 2008.

Los países representados son: Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Congo-Brazzaville, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kosovo, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

La muestra se presenta bajo unos criterios temáticos que buscan ayudar al espectador a percibir mejor los diferentes formatos y conceptos que rigen hoy el mercado político.

La muestra tiene en cuenta:

-el arco cronológico: 1989-2008
-el tipo de campañas:
*Campaña electoral de los partidos en elecciones o consultas: locales, regionales, generales, presidenciales, referéndums, judiciales, sindicales, transnacionales e internas de partido.

*Campañas institucionales presentando elecciones o referendums
-el análisis de los modelos de TV a través de las campañas.
-la exploración de los mecanismos de narración de los spots.
-la consideración de la publicidad como propaganda de baja intensidad, y de la propaganda como publicidad de alta intensidad.
-la TV como embudo de toda la campaña electoral.
-el uso de los problemas sociales representados en las campañas dependiendo de países e intereses.
-las estrategias de las campañas en el tiempo: principio, desarrollo y final.
-puntuales ejemplos de otros formatos de campaña (mítines, discursos televisados, debates…)
-la industria de la política, y su consiguiente audiovisualización

Publicación

Con motivo de la exposición, la editorial Turner publicó en 2008 un libro que incluyó el polémico diario personal de Roberto Alfa, uno de los más conocidos directores de campaña electoral, asesinado en Guatemala a principios de aq, junto a un ensayo interpretativo del mismo.

La publicación está disponible en dos ediciones, una en catalán e inglés, y otra en castellano e inglés. Contiene 4 DVDs de doble capa (PAL, NTSC) con una selección de 290 spots. Incorpora traducciones en castellano, catalán e inglés.

más info sobre este proyecto en: http://www.spotselectorales.com/