video: MACBA: La dreta, l’esquerra i els rics

El 1985 la Generalitat de Cataluña emprende el Pacto Cultural, por el cual los políticos establecieron que la cultura tenía que ser el puente de entente entre izquierdas y derechas. La cultura era destinada a administrar el discurso de la nueva democracia. Unos querían el relato del país; los otros, el relato de la capital. La derecha soñaba con el mito de la sociedad civil; la izquierda con el mito del ciudadano. Y las dos vieron la burguesía como el símbolo de sus anhelos, y de paso, la forma de superar sus antagonismos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona nace oficialmente el 1987 como reflejo de aquella dinámica. Los intereses privados se confundieron con los públicos, secuestrando el debate sobre aquello común. La serie de entrevistas que presenta este documental quiere reflejar aquel proceso, y dar claves de interpretación sobre las actuales políticas culturales.

Con Oriol Bohigas, Manuel Borja-Villel, Xavier Bru de Sala, María Corral, Josep Miquel Garcia, Daniel Giralt-Miracle, Joan Guitart, Bartomeu Marí, Miquel Molins, José Montilla, Jordi Pujol, Josep Ramoneda, Joan Rigol, Leopoldo Rodara, Gemma Sendra, Pep Subirós.

Este documental es el primero de la serie SubHistòries dedicada a explorar las relaciones entre el arte y el poder en Cataluña.

ver el documental>>