“Ómnibus” neoliberal: Procomunes contra Industrias Culturales (Jorge Luis Marzo)

“Lo político no es un fósil que admiramos en una vitrina como una conquista ya realizada: es un proceso en constante movilidad, transformación. Lo mismo la cultura: no es un lugar para cobijarnos de los sinsabores del sistema social y económico actual: es precisamente un lugar en donde cuestionar esa situación. Ya está bien de bonitos cuadros que nos reconfortan de los dolores: es el lugar en donde visualizar los conflictos, compartirlos e incluso combatirlos frontalmente. Y a quien le pique, que se rasque.”

La entrevista con Jorge Luis Marzo sobre la “ley Ómnibus”,  las políticas culturales en España y Cataluña, la instrumentalización de cultura y arte, y La Declaración de la Comisión de Cultura de AcampadaBCN de Plaza Catalunya de Barcelona.

Barcelona, septiembre, 2011

leer la entrevista en castellano>>

read the interview in english or serbian>>

*Jorge Luis Marzo es historiador del arte, comisario de exposiciones, escritor y profesor. Sus últimos proyectos de investigación y de comisariado son “El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana” (2010) en el CCCB, “Low-Cost. Libres o cómplices” (FAD, 2009), “Spots electorales. El espectáculo de la democracia” (La Virreina, 2008), “Hempreslaradio” (2006-2007) y “Tour-ismos” (2004).

Recientemente ha publicado los libros “¿Puedo hablarle con libertad, excelencia? Arte y poder en España desde 1950″ (2010), “Arte Moderno y Franquismo. Los orígenes conservadores de la vanguardia y de la política artística en España” (premio Fundació Espais a la creació i a la crítica d’art, 2008), “Fotografía y activismo social” (2006), “Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social” (2003) y “Planeta Kurtz” (2002).

Desde hace años escribe sobre la situación de las políticas culturales en España y en Cataluña, que según sus análisis comparten unas marcadas tendencias de la instrumentalización de cultura y arte por parte de las fuerzas políticas y mercantiles para promover los imaginarios de círculos elitistas, ejercer el control directo de los recursos en detrimento de la profesionalización independiente y autónoma del tejido cultural, como también de comprender la cultura como valor añadido, como el elemento de mercadotecnia, con el único fin de promover la económica turística.

http://www.soymenos.net/